Las 8 cosas que debes saber antes de usar pañales de tela

Una madre alternativa se podrá definir de muchas maneras, y en lo personal no quiero encasillar o poner etiquetas de una u otra manera, pero si usar la palabra “alternativa” como encontrar maneras diferentes de hacer las cosas.

Una de estas cosas, es “usar pañales de tela”, en lo personal, con mi primer hijo no los usé, en México no había la suficiente información, ni los medios para encontrar dicha información, en la actualidad, hay más marcas en el mercado, hay grupos de discusión, de venta, entre otros; Incluso esta publicación es a favor de que haya más información y más padres puedan considerar el utilizar los pañales de tela.

Aunque el tema lo permita, quiero hacer este mensaje breve,  y trataré de enumerar en diez puntos, las principales cosas que debes de saber, antes de usar pañales de tela.

  1. MODERNOS: Los pañales de tela se han modernizado, es decir, van mucho más a allá del montón de capas que nos ponían nuestras madres (Me incluyo, porque yo fui alérgica a los primeros pañales desechables que había en el mercado, y usaron de tela conmigo). Hay telas modernas, que permiten ser impermeables y al mismo tiempo permiten que la piel del bebé respire. Hay broches o velcros que evitan el uso de los antiguos seguros o pines que se usaban con anterioridad.
  2. AHORRO MONETARIO: Usar pañales de tela implica verdaderamente un ahorro monetario muy significativo, imagina que un bebé usa en promedio 6 pañales al día, y que usa pañales durante dos años y medio, significa que un bebé usa en promedio 5,500 pañales en su vida!!!! Si un pañal desechable cuesta en promedio 4 pesos mexicanos es un gasto de $21,900 pesos mexicano.  La inversión en pañales de tela definitivamente es menor. Es decir, si compras $5,000 pesos en pañales de tela -puede ser menos o más, dependiendo de la marca que elijas, tan solo estás gastando una cuarta parte de lo que gastarás en pañales desechables. ¿Ya te empieza a mover la idea?
  3. AHORRO AMBIENTAL: Los materiales que se utilizan en un pañal desechables van desde celulosa (proveniente de los árboles), hasta productos derivados del petróleo (como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos) entre otros Es decir, la huella ambiental de un pañal desechable es mucho menor que un pañal de tela. A pesar de que un pañal de tela, se lavan y eso implica uso de lavadoras (energía eléctrica) y de agua, si el pañal se seca al sol y se usa con varias generaciones, el impacto ambiental es significativamente menor que uno desechable. Sin contar que un pañal de tela se degrada en mucho menos tiempo que uno desechable.
  4. TOXICIDAD: ¿Qué es lo que se encuentra en contacto con la piel de tu bebé? Si es un pañal desechable, encontrarás en contacto con su piel, químicos gelatinizantes, adhesivos, plástico, polipropileno, entre otros. Si tienes un pañal de tela, tendrás en contacto algodón, bambú, y sí, algunas telas con contenido sintético.
  5. TÉCNICAS DE LAVADO: Este punto es uno de los más importantes y es aquí en donde muchos padres se pierden.  La técnica puede variar, pero básicamente los pañales se enjuagan con agua fría, y después se inicia con el ciclo de lavado, y finalizas con un doble enjuague.  Si aprendes los siguientes principio básicos, vas de gane:
    1. Utiliza jabón biodegradable (aproximadamente un ml por pañal -puede variar de una marca a otra-
    2. No utilices jabones de barra
    3. No utilices suavizante.
  6. MARCAS: En la actualidad existen varias marcas en el mercado mexicano, aunque para ser sinceros los europeos y los norteamericanos nos llevan varios años de delantera, y en ese sentido tiene más variedad. Pero las veo que las marcas mexicanas están compitiendo fuertemente y trabajando en mejorar su materia prima y sus modelos.
  7. NO HAY UN SOLO MODELO PARA TODOS: La primer pregunta que se hace es, ¿Cuál es el mejor? y para ser sinceros, no hay un mejor modelo para todos los niños, pues los bebés vienen en muchas variedades, vienen con piernas gordas o piernas flacas, vienen panzoncitos o flaquitos, y por lo tanto hay corte que se adapten muy bien a unos bebés y otros no tanto, por lo que te puedo recomendar es que antes de comprar muchos de una sola marca, vayas comprando uno solo de cada marca para que vayas viendo cuál acomoda mejor.

A continuación te comparto unas fotografías que hacen una comparación de varias marcas mexicanas y otras importadas (Estados Unidos e Inglesas).

Si tienes preguntas, no dudes en contactarme y dejarme tu mensaje

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola, quisiera saber a partir de qué edad es conveniente empezar a invertir en este tipo d pañales, ya que los bebés van creciendo rápidamente y los dejarían muy pronto.
    Además quisiera saber direcciones o telefonos para ir, comprar y comparar.
    Mi bb tiene 3 meses de edad, y quiero probar este tipo de pañales.
    Muchas gracias. Saludos

    Me gusta

  2. Hola Rocio, antes dejame felicitarte por la informacion que brindas, es muy util para las mamis y papis, mi pregunta es, algunas marcas de pañales como por ejemplo ecopipo mencionan que se pueden utilizar los pañales con dos bebes, pero en un video donde muestras un pañal grovia y un ecopipo ya se ven algo desgastados; por las lavadas creo yo y llevan de uso un año, esto es verdad, quisiera que me platicaras de tu experiencia, espero me respondas…

    Me gusta

    • Gracias por leerme Jane, al menos, ecopipo si necesita una pequeña renovada en resortes, lo cual no requiere muchos conocimientos de costura, es algo muy básico, pero considero que si es necesario, para darle una segunda vuelta con otro hijo. Arreglando eso, quedan perfectos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s